lunes, 13 de junio de 2016







DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL





Presentado por:
 Diana Marcela Tovar Melo
Paula Trujillo Melo
Naya - Nila Vargas Cadena 
Maria del Pilar Vargas Cadena
Maria del Pilar Velazco Valencia




Presentado al Docente: Marco Antonio González










CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
Asignatura: didáctica de la educación sexual
Programa: Licenciatura en Pedagogía Infantil. Grupo: 02
Bogotá, junio 12/2016








Educación sexual para la primera Infancia




Educación sexual de los niños
El niño es un ser sexuado, en relación consigo mismo y con los demás
La presencia de manifestaciones y de deseos sexuales en los niños, desde la más temprana infancia, fue una de las más importantes polémicas levantadas por Sigmund Freud, el Padre de psicoanálisis, hace casi un siglo. ¡Imagina el escándalo de esa tesis para la sociedad de la época! A partir de ahí, los estudios sobre el tema no pararon y, hoy en día, la educación sexual ocupa espacios en muchas escuelas y familias.
La identidad sexual del niño

El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sostenidos y acariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales. Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia.
La sexualidad infantil es una de las puertas a través de la que el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad. La sexualidad es un aspecto natural en los seres humanos, una función de la persona como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y debe tener su propio espacio dentro del proceso educativo del niño.

La educación sexual y los padres

Los caminos que llevan al conocimiento de su propio cuerpo y de sus sensaciones no siempre son los más adecuados para los niños. Hoy día, las interferencias en este proceso de aprendizaje hacen que el niño esté, cada vez más temprano, expuesto a unas manifestaciones severas, y en muchos casos incomprensibles, de la sexualidad. El culto a la belleza, al físico y a la seducción, en los medios de comunicación, no distingue la edad de su público. Hay un abuso de las manifestaciones sexuales, a las que los niños están indiscriminadamente expuestos. Los contenidos sexuales pueden acelerar las manifestaciones de los niños en el tema de la sexualidad, considerando que ellos aprenden imitando lo que ven de sus padres, de la televisión, out-doors, de bailes y ropas eróticas de moda, etc.
Las malas influencias conceden nociones equivocadas y perjudiciales al niño. De una forma general, lo único que puede evitar estas malas interferencias es la familia. Son los adultos, los padres, los que deben ejercer el papel de filtro de las informaciones. Es necesario crear y mantener un canal abierto de comunicación con los hijos, espacios de discusión y de intervención sobre lo que es correcto y lo que no, relacionados a todos los temas, y en especial a la sexualidad. Es conveniente vigilar de muy cerca el entorno y las actividades del niño, para orientarle cuando crea necesario. En la medida de lo posible, no se debe perder ninguna oportunidad para entablar conversación sobre sus dudas e intereses.
http://www.guiainfantil.com/educacion/sexualidad/sexualidad.htm


ACTIVIDADES DE INICIACION 

TEMA: ¿QUIÉN SOY?

ACTIVIDADESRECURSOS
*Nombrar diferencias físicas entre hombre y mujer*Lámina
*Muñecas
*Su propio cuerpo
*Manipular su propio cuerpo*Plasticina
*Observar una muñeca nombrando las partes de su cuerpo*Muñecas
*Observar láminas
*Dibujar su cuerpo con sus diferencias
*Laminas del cuerpo humano: niña y niño
*Lápices, hojas, block
*Nombrar y describir partes del cuerpo
*Modelar con plasticina
*Plasticina
*Nombrar y diferenciar los órganos del cuerpo humano y la función que ellos cumplen*Recurso Humano
*Rol de la familia: Comentar y dibujar sobre su familia, el rol que cumple cada uno de sus integrantes*Hojas y lápices
*Escuchar, comentar y dramatizar  *Cuento relacionado con el tema

TEMA: "CUIDANDO MI CUERPO"

ACTIVIDADESRECURSOS
*Trabajar con muñecas (con sexo) observarlos, nombrar las partes del cuerpo*Muñecas
*Funciones de las partes del cuerpo
*Juego: Cuidemos nuestros hijos, cómo lavarlos, vestirlos*Muñecas
*Observar video (realizado con los propios niños)y comentar la conducta que se presentan
*Observar video relacionado con el tema "cuidado con los extraños, prevención de riesgos, etc". Comentar
*Video educativos
*Cámara de video
*Video
*Televisión, reproductor
*Realizar collage relacionado con el tema del cuidado del cuerpo y/o prevención de riesgo*Papel kraff, revistas, pegamento, lápices, tijeras, 
*Crear slogan con los padres (en casa) sobre el tema*Slogan escritos en cartulina
*Realizar collage con situaciones de riesgo presentes en el colegio*cartulinas, lápices , tijeras, pegamento, revistas

TEMA: ¿DE DÓNDE VENGO?


ACTIVIDADESRECURSOS
*Mostrar fotos de cuando se conocieron los padres, luego del matrimonio u ocasión especial
*Los padres realizar un corto relato de cómo, dónde se conocieron y que les agradó cada uno de su pareja, comentárselo al niño (a) y esta información compartirla en el colegio con los compañeros
*Fotos
*Relato de los padres
*Observar nacimiento con láminas y comentar*Láminas relacionadas con el nacimiento de un niño/niña
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1900/1928.ASP

























EDUCACIÓN SEXUAL PARA NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR

Desde el punto de vista físico, los años que preceden el ingreso al colegio son años que se emplean para continuar consolidando los conceptos inculcados durante el primer año de vida de su hijo. Es importante no dejar de utilizar el nombre apropiado de cada parte del cuerpo y no dejar de referirse a la sexualidad humana.
Por: NULLVALUE
20 de febrero de 1995

En lo que concierne a cómo enseñar a sus hijos el modo de atender a sus necesidades corporales en forma higiénica, explíqueles la razón por la cual deben lavarse las manos después de usar la bacinilla. Ayúdeles, cuando empiecen a caminar, a entender que deben limpiarse apropiadamente, al igual que lavarse las manos, para eliminar gérmenes, y no porque sus genitales sean algo vergonzoso. Es necesario señalar esta diferencia con el fin de que su hijo no llegue a pensar que sus órganos sexuales son sucios.

Es esencial que durante esta etapa crítica usted continúe tocando a sus niños en forma apropiada. Nadie, ni hombres ni mujeres, llegan a perder la necesidad de que se le toque. Siga abrazando, tomando en brazos y besando a sus hijos que ya empiezan a caminar.

Los niños en edad preescolar pueden aprender de sus padres muchas emociones negativas; por ejemplo, vergüenza, culpa, ira o miedo. A la inversa, se enseñan actitudes positivas cuando los padres tienen una actitud sana, saludable, piadosa, y cuando proporcionan una educación sexual en forma congruente y responsable. Una enseñanza de tal naturaleza crea lazos de amor y confianza entre padres e hijos, y contribuye a cimentar sólidamente el amor propio. Este es un aspecto de vital importancia en la educación sexual, pues el amor propio o la carencia de él afecta profundamente todos los aspectos del comportamiento de su hijo, ya sea éste niño o adolescente.
Es imperioso que desde el nacimiento de sus hijos los padres empiecen a estimularlos a que se estimen a sí mismos de manera sana y positiva. Mucho de esto se logra si se les toma en los brazos, se les estrecha, se les acaricia, se tiene con ellos un contacto físico y se emplea la suavidad y la sensibilidad para enseñarles cómo deben atender higiénicamente sus necesidades corporales. Así mismo, los padres deben reaccionar positivamente ante la curiosidad sexual que normalmente sienten los niños acerca de su cuerpo. Nunca se deberá castigar ni regañar a los niños cuando hacen sus propios descubrimientos sexuales. Con esta actuación de los padres puede llegar a presentarse una gran variedad de respuestas emocionales negativas: ira, aislamiento, miedo, sentimiento de culpa, todo lo cual afecta en forma adversa el amor propio del niño.




ACTIVIDAD PARA REALIZAR CON NIÑOS Y NIÑAS DE PREESCOLAR 

TEMA:

Valoro mi cuerpo.

OBJETIVO:
Reconocer la importancia de cuidar y valorar nuestro cuerpo evitando que otras personas nos hagan daño

RANGO DE EDAD
Niños y niñas de 4 a 5 años

RECURSOS:
 Vídeo, títeres. Guías, colores, temperas , graficas
TIEMPO:
1 hora

DESARROLLO:
1. Mostramos  a los niños y ala niñas  el vídeo de la canción “Yo sé cuidar mi cuerpo” con el fin de enseñar el valor y el respeto que debemos tener con nuestro cuerpo.



2. Haremos preguntas del vídeo a los niños y niñas:
 ¿Que nos mostraba el video?
 ¿A que nos invita el video?
 ¿De qué forma actuaban los niños y las niñas  en el momento que les querían hacer daño?
 ¿Crees que lo que hacían los niños estaba bien o mal? ¿Por qué?

3. Luego le entregaremos guías a los niños y niñas  para que decoren con tempera  los objetos que según ellos contribuyen al cuidado de nuestro cuerpo.

4. se realizara presentación títeres  por  los estudiantes de la obra de  títeres como debo cuidar mi cuerpo
Cada niño y niña tendrá en su mano un títere hecho con bolsa de papel según su género si es niña una muñeca y si es niño un muñeco y nos expondrán que cuidados debemos tener para con nuestro cuerpo.
Podemos mostrarles 3 tres  gráficas para que lo estudiantes identifiquen algunos de los cuidados y  tengan una guía para realizar la actividad

5. para finalizar y realizar la evaluación de la actividad  Entregamos  a cada niño y niña guía del cuerpo de luna (si es mujer) y Juanpis (si es hombre), pedimos  que lo coloree, y realizamos la reflexión de la actividad  la importancia de conocer, valorar y respetar nuestro cuerpo y el de los demás así como  hacer que otras personas  respeten de nuestro ser como niños y como personas 

Guía de actividades  que contribuyen al cuidado de nuestro cuerpo



OBRA DE 
TÍTERES


Pedrito:
 ¡Claro! el deporte ayuda a que tu cuerpo este fuerte, es por esto que yo monto todos los días en mi bicicleta y aprovecho al máximo las clases de educación física en la escuela.
Josefina:
 Deja que te siga contando mi manita dice que me voy a volver flaca porque no me tomo la sopa.
Josefina:
 Y entonces Cedrito que debo hacer.
Pedrito:
 Debes hacer todo lo que tú mamá te indica, mira que es por un bien tuyo, para que tú cuerpo este siempre lindo y fuerte.
Josefina:
 Si Pedrito definitivamente lo que tú dices es cierto, ¿Cómo voy a valorar mi cuerpo si no me alimento bien, no hago deporte, y dejo que otros me toquen y se burlen de él? De ahora en adelante todo va a ser muy diferente me voy a mirar al espejo todos los días y voy a dar gracias a Dios por haberme regalado un cuerpo tan maravilloso y bonito como el que tengo.
Pedrito:
Muy bien amiga ¡Así se habla!
Josefina: Ven dame un abrazo…
 Guia de ayuda

 
Guía de actividad para colorear



Bibliografia
Cartilla de educacion sexual,  para transicion , Aura Cristina osorio Serna
Escuela norma superios de caldas (2011)

ACTIVIDAD: ¿QUIÉN SOY YO?

OBJETIVO: Qué los niños y niñas reconozcan, diferencien si es niño o niña y sus partes de su cuerpo.

EDAD: 4-5 años

TIEMPO: 2 horas

MATERIAL: recursos humanos, video, canción, guía conozco mi cuerpo, tijeras, colbon, colores (azul, fucsia) ,espejo  y los necesarios para las actividades.

DESARROLLO:
Bienvenida: la docente les enseña a los niños y niñas  un  vídeo sobre explorando mi cuerpo descubro quien soy: https://www.youtube.com/watch?v=4HH9TaJI8rQ.

Luego de esto la docente les canta la canción “me miro en el espejo “y también se escuchara por: https://www.youtube.com/watch?v=TS9FOErO4Sg

Vamos a explorar: la docente le pregunta a cada uno de los niños y niñas:

¿Tu nombre es?
¿Cuántos años tienes?
¿De qué color es tu cabello?
¿Tus ojos de color son?
¿Tu cuerpo es grande o pequeño?
¿Qué dicen los demás niños y niñas de ti?
¿Para ti como eres, alegre o serio?
¿La comida que más te gusta es?
¿Lo que más te gusta hacer es?
¿Cuando seas grande que te gustaría ser?
Vamos a jugar:

la docente, niños y niñas jugaran  a ¿quién soy yo? por medio de imágenes (niño, niña, perro, mariposa). Las reglas del juego son muy sencillas, los niños y las niñas  deberán situarse en círculo y ya con las imágenes listas deberán pegarlas en la frente del compañero que tengan situado a su derecha. La docente empieza a formular preguntas para intentar descubrir la imagen  que tiene en la frente. Las respuestas tienen que ser del tipo ‘Sí-No’, por ejemplo: ¿soy un niño? Si la respuesta es ‘Sí’ el jugador formulará otra pregunta y así sucesivamente y el niño o niña que falle, cederá  el turno al compañero de su derecha.
Vamos a crear:
la docente le da a los niños y niñas una guía, para que ellos realicen la actividad conozco mi cuerpo, donde ellos se identifican si son niños o niñas, colorean con azul la frase yo soy un…… (Niño) y con fucsia (Niña), luego recortan y pegan según su vestuario donde corresponda.
Cierre de la actividad:
se pondrá un espejo grande en el salón y cada uno de los niños y niñas se observaran en él, la docente les preguntara ¿quiénes son niños o niñas? .Con las actividades realizadas anteriormente los niños y las niñas ya podrán contestar la pregunta.









Vestir el niño y la niña según corresponda



CANCION: ME MIRO EN EL ESPEJO

Me miro en el espejo
Me miro en el espejo, me quiero conocer.
Saber qué cara tengo, y de qué color la piel.
Me miro en el espejo, me quiero descubrir.
Contar las pocas pecas que tengo en mi nariz.
Me miro en el espejo, me quiero como soy.
No importa si soy flaco, o petiso y panzón.
Así soy yo, así soy yo.
Mucho gusto en conocerme y encantado de quien soy.
Porque así soy yo, así soy yo.
Mucho gusto en conocerme y encantado de quien soy.
Tal vez podría tener la mirada más cordial.
El abrazo más abierto y el ombligo en espiral.
Pero así soy yo, así soy yo.
Mucho gusto en conocerme y encantado de quien soy.
Porque así soy yo, así soy yo.
Mucho gusto en conocerme y encantado de quien soy.



ACTIVIDAD: NIÑO Y NIÑA SOY Y CUIDANDO MI CUERPO ESTOY

OBJETIVO: Que los niños y niñas identifiquen y reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo.
EDAD: 4-5 años

TIEMPO: 2  horas

MATERIAL: recursos humanos, poema con imágenes, video, rompecabezas y los necesarios para las actividades.
DESARROLLO:

Bienvenida: la docente les enseña a los niños y niñas  un  video sobre el cuidado de nuestro cuerpo,  para que así ellos identifiquen las cosas buenas que hay en el cuidado del mismo. https://www.youtube.com/watch?v=zVRsUg2Z6dM

Vamos a explorar: la docente les lee por medio de letra e imágenes una poesía a los niños y niñas varias veces y luego ellos la repiten, con el fin que ellos  la aprendan.
Vamos a jugar: los niños y niñas caminan en dirección libre en el salón mientras la docente nombra a un niño o niña y le  dice me pica…ejm (el pie) y me rasca la…ejm (mano), luego el niño o niña dice su nombre y una parte de su cuerpo y nombra a un  compañero que le pica y le rasca  y así sucesivamente.
Vamos a crear: la docente le da a los niños y niñas rompecabezas sobre voy a cuidar mi cuerpo y cuido mi cuerpo para que así ellos identifiquen el cuidado del mismo.

Cierre de la actividad: lluvia de preguntas hacia los niños y niñas sobre lo visto:
¿Cómo cuido mi cuerpo?
¿Qué alimentos son sanos para mi cuerpo?
¿Debemos hacer ejercicio para estar sanos?
¿Les gusto el poema?
¿De qué se trataba?
¿Qué les pareció importante del video?
¿Les gusto el juego de me pica me rasca? ¿Por qué?
¿Cuál fue la importancia de armar el rompecabezas?

ETC...


POESIA









Con las piernas doy saltos,                               con mis brazos manoteo,








Con la nariz huelo flores                                 y con los ojos, los colores veo.









Mi boquita me sirve para comer y besar,      cuando llego del jardín a papá y                                                                                                               mi                                                                                                mamá. 






OBJETIVO:

Fomentar en los niños y las niñas nuevos estímulos de reflexión sobre experiencias de relaciones afectivas y emotivas que se experimentan en diversas situaciones cotidianas de su ambiente social.

RANGO DE EDAD:
Esta actividad se realiza con padres, madres, niños y niñas de 3 a 6 años, ya que la curiosidad de los niños sobre la sexualidad empieza con la diferencia de los órganos genitales del niño y la niña y sobre los cambios que tiene lugar en el cuerpo durante el crecimiento.

MATERIALES:
Ø  Se entregará a cada familia una copia donde estará la historia plasmada la historia de tu sexualidad (hombre o mujer)
Ø  Se entregará una guía donde plasmaran las acciones que realiza papá y mamá y las identificaran con recortes de revista.
DESARROLLO:

1.  Se explicará a los padres y madres de familia las actividades a realizar.
2.  Se entregará una lectura sobre el sexo que se esperaba (HOMBRE- MUJER)
3.  Luego se entregará una guía donde se encontrará a padre y madre y alrededor de ellos el niño o niña pegará algunos objetos que solo use papá y otros que solo utilice mamá
4.  En otra hoja con ayuda de la madre dibujaran todo lo que hace la mamá durante el día y en otra hoja todas las actividades que desarrolla papá
5.  Luego de esto mirarán atentamente los dibujos y dirán cuáles son las actividades que solo hacen los niños y cuales solo realizan las niñas, luego solo el niño en una tercera hoja dibujara los juegos en los que participan juntos niños y niñas.
6.  Por ultimo con ayuda de los padres de familia inventaran una historieta en la que los personajes se intercambien los papeles, los niños que hagan un trabajo, un juego o una actividad femenina y las niñas masculinas.



Cuento

http://www.educatolerancia.com/pdf/






2 comentarios:

  1. Licenciadas Buenas Noches
    Las felicito por su contribución para educar a la primera infancia frente al tema de sexualidad.
    Por favor hagan correcciones ortográficas.
    En cuanto al último juego, muy bien por e material pero mi recomendación sería si pueden encontrarlo en la web es mejor dejar el link, las imágenes subidas no son agradables.

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    1. Profe buenas noches ya realice los cambios que usted amablemente nos sugiere a la espera de su respuesta

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